6. VISUALIZA EL TRADING COMO UN MARCADOR DE PUNTOS Y NO DE DINERO

 

Básicamente lo que te estoy diciendo hasta ahora es que sigas tus reglas y te olvides de todo lo demás.

Como se puede hacer si con lo que estás operando es con dinero de
verdad?.Usa la imaginación,piensa que es un juego y tu cuenta representa
los puntos conseguidos.Deja de contar los dólares cada vez que se mueve
el mercado y empieza a concentrarte endemoniadamente en tus
reglas.Cuando consigas esto ,tus beneficios crecerán exponencialmente y
tu stress decrecerá en la misma medida.

Piensa sobre ello.Cuando ganas piensas en el cochazo que te vas a
comprar,en las vacaciones que te vas a correr o que acabas de perder la
oportunidad de quitarte cuatro letras de la hipoteca?.Este tipo de
operativa es agotadora emocionalmente,a nadie le puede ir bien así.Así
era yo los primeros tiempos.Me machacaba cuando perdía 500 dólares en
un día.Cuando al día siguiente los ganaba me creía el rey del
mambo.Incluso aunque me hubiera ido bien en esta época,no lo habría
disfrutado y me hubiera rendido.

Con mi sistema actual le echo un vistazo 15 minutos a los gráficos y ya
está.Me pregunto,debo comprar o vender según mis reglas?.Me doy 15
segundos para responderme y todo estará hecho.Yo no soy más que un
seguidor de reglas,así es como me considero,por qué crees que tengo
tanto tiempo para escribir?.
Todos los que llegan a ser grandes traders ven esto como una manera de
llevar un negocio,el secreto de su negocio es seguir las reglas y acumular
puntos,nada más.No es posible llegar a ser bueno en esto si cuentas cada
tick que ganas o que pierdes.

Si cuando ganas y pierdes dinero conviertes tu estado emocional en una
montaña rusa,entonces el sentido común debe dictarte que debes
eliminar esas emociones para tener éxito en esto.Como conseguirlo?. Muy
fácil,sigue tus reglas y ya está.Haz de ello lo más importante de tu
operativa.

Hay un libro que me gusta especialmente.Como gané 2 millones de
dólares de Nicholas Darvas.Lo he leido más de 50 veces hasta darme
cuenta como este tío convirtió su operativa de perdedora a ganadora
convirtiéndose en un robot disciplinado y seguidor de sus reglas.Como lo
hizo?. Aparte de hacerse responsable de sus resultados,desarrolló un
sistema para él,planeaba sus trades e invertía mucho tiempo en hacer
todo esto.El nunca contaba el dinero en sentido general.Siempre se jugaba
el mismo % de su capital,le daba igual cuando tenía en su cuenta 30.000 $

o 500.000 $,siempre hacía lo mismo y se convirtió en una máquina de
hacer pasta gansa.
Voy a describirte una parte del libro que me afectó profundamente:

Una vez Nicholas compró 350.000 $ en acciones a 53,5 $ cada una.Las
acciones subieron a 100 $ y su broker le mandó un telegrama que le decía
que tenía un beneficio de 250.000 $.Nicholas se dio cuenta que había
estado tan inmerso en seguir su sistema que se había olvidado por
completo de las ganancias.Cuando leyó esto se dio cuenta de que si las
vendía en ese momento,ya sería rico el resto de su vida (Eran los años
50).Cada átomo de su cuerpo le decía que vendiera,que abandonara sus
reglas y a tomar por……

Salió a dar un paseo para pensar.Empezó a pensar que las acciones podían
caer,era mejor coger el beneficio seguro aunque fuera rompiendo sus
reglas.Se lo repitió un montón de veces.
Al final decidió no vender y seguir sus reglas.No fue fácil.Pero la jugada le
salío bien.En las semanas siguientes las acciones siguieron subiendo y
consiguió un beneficio mucho mayor.

Si él hubiera contado el dinero cada día que pasaba dudo que hubiera
tenido el coraje de aguantar tanto tiempo dentro del mercado.

La teoría siempre es muy fácil de explicar,todos conocemos aquello de;
«Deja correr las ganancias y corta las pérdidas,vete a favor de la
tendencia,bla,bla,bla……..» Todo eso es muy bonito pero hay que hacerlo
en el fragor de la batalla.

Multitud de veces me sigue pasando aquello de saltarme las reglas sólo
por una vez,me digo.Pero he acumulado demasiada experiencia para
hacer esa tontería.Ningún trade debe ser una excepción.He aprendido
esto gracias a contar en término de puntos y no de dinero.

Qué separa a los ganadores de los perdedores?. Creo ciegamente que es
el seguir las reglas como si fuera tu vida en ello,sin excepción.Muy pocos
traders pueden hacer tal cosa.

 


Deja un comentario